¿Qué es el autoconsumo colectivo
y cómo funciona?
Muchos polígonos industriales, parques empresariales, comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares, agrupaciones residencial, ayuntamientos… se cuestionan utilizar el auto consumo colectivo. Se considera auto consumo colectivo a la producción o generación de energía mediante instalaciones fotovoltaicas consumida por diferentes consumidores de manera compartida. entre diferentes consumidores.
Con la legislación actual se puede tener una planta generadora de energía fotovoltaica que se comparte entre varios consumidores directamente. El principal escollo para que no se haya desarrollado esta idea es la rigidez en la distribución de las cuotas de participación de la energía generada, que en la actualidad sólo pueden ser una cuota fija y esto no se adapta a los hábitos de consumo de cada vecino.
La condición actual que marca la legislación a los consumidores y a la planta de generación) para utilizar la Red de Distribución es que se cumplan al menos uno de estos tres requisitos:
1, Que estén conectados en Baja Tensión al mismo transformador.
2. Que no estén separados más de 500 metros en proyección ortogonal.
3. Que se encuentren en la misma referencia catastral coincidiendo 14 dígitos.
Ejemplos de autoconsumo colectivo:
Existen tres tipos:
1. Autoconsumo básico. La instalación se coloca en el edificio de manera que suministre la energía producida se vierta a las zonas comunes de este.
2. Autoconsumo integral. El edificio utliza la energía producida para consumo propio en de la vivienda o o de la empresa.
3. Autoconsumo flexible. La energía producida por la instalación fotovoltaica es utilizada como auto consumo únicamente por algunos usuarios y propietarios mientras que los que no se adhieren a este sistema pueden hacerlo más adelante.
4. Autoconsumo compartido en parques empresariales o polígonos industriales. La generación de energía máxima se localiza en las horas de mayor actividad empresarial en las que el consumo es superior. Quienes se adhieren a este sistema deben cumplir una serie de requisitos y firmar un acuerdo de distribución de la energía generada.
5. Autoconsumo colectivo en las zonas residenciales. Se trata de que un conjunto de viviendas unifamiliares a una distancia inferior a los 500 metros produzcan y compartan la energía de forma conjunta.
¿Qué beneficios supone para los consumidores este tipo de consumo?
El objetivo de Quercus es asesorarte con nuestros expertos y ayudarte a obtener el mejor rendimiento con la instalación fotovoltaica al tiempo que te damos las claves para ahorrar en tu factura de la luz.
¡Somos Quercus! ¡Ayúdanos a cambiar el mundo!
Quercus Desarrollo de Proyectos S.L - 08006 Barcelona - Telf. 931 292 122 - www.quercusdp.com - info@quercusdp.com
Aviso Legal - Política de privacidad- Política de Cookies- CONTACTA CON NOSOTROS
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.